Noticias

Podrás barrer Madrid para no pagar sanciones por no recoger lo que ensucia tu perro

Podras-barrer-Madrid-para-no-pagar-sanciones-por-no-recoger-lo-que-ensucia-tu-perro

Controvertida propuesta la que se ha aprobado recientemente a modo de experimento en dos distritos madrileños, no revelados por el momento, y que busca responsabilizar y concienciar a los dueños de perros (y también de otros animales), en tener que recoger las deposiciones de sus mascotas cuando las sacan a pasear por la ciudad.

La norma se inicia con una durísima sanción que puede ir desde los 750 hasta los 1.500 euros de multa bajo acusación de infracción grave de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos, aunque no se detalla a primera vista qué situación puede conllevar una interpretación de la infracción que motive a exigir la mínima multa o la máxima.

Pese a que la dureza de estas sanciones ha llamado la atención, más todavía lo ha hecho la ampliación de la norma en referencia a que, tanto estas sanciones graves como las leves, podrán ser indultadas a cambio de servicios de limpieza de los ciudadanos multados.

De esta forma, si un ciudadano es multado por no recoger las deposiciones de su perro, podrá voluntariamente barrer espacios públicos o asistir a actividades educativas relacionadas con el medioambiente. El “cambio” de horas por euros de sanción se ha establecido en 4 horas por cada 100 euros, de forma que en el caso de sanciones por faltas graves el servicio comunitario podría llegar a las 28 horas, que siempre deberán realizarse en jornadas de entre 4 y 8 horas.

Los menores de edad no están exentos de esta sanción, aunque sus jornadas de ayuda al vecindario sólo podrán durar cada día un máximo de 4 horas. Tanto las de ellos como las de los adultos serán supervisadas por un responsable que validará que se ha hecho el trabajo de las calles de Madrid correctamente.