Noticias

Madrid comienza a preparar los actos de celebración del cuarto centenario de Cervantes

Madrid-comienza-a-preparar-los-actos-de-celebracion-del-cuarto-centenario-de-Cervantes

En un lugar de Madrid, cuyo nombre no se olvida (la calle de León) se reunían Cervantes y contemporáneos de su época como Quevedo, Lope de Vega o Calderón, para pasar algunos días de tertulia en la capital.

No es casualidad que esta calle vuelva a ser el epicentro de actividades durante este año, pues el 23 de abril se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento. Madrid se encuentra por ello en la recta final antes de que comiencen todos los actos conmemorativos, homenajes póstumos y celebraciones de un importante carácter cultural, para recordar al que es considerado como el escritor más importante y talentoso no sólo de España, sino de toda la Historia de la Humanidad.

En primer lugar el artista José Sacristán leerá un discurso inaugural al mediodía, tras el que saldrá desde el Teatro Español un simbólico cortejo fúnebre, la procesión de las letras que homenajeará la pérdida de tan gran literario.

Conciertos, actividades culturales y mucho teatro inundarán las calles madrileñas en un evento que es una auténtica lástima que tenga que esperar otros 100 años para que vuelva a tener lugar.

Cines, teatros y exposiciones también se apuntan al homenaje cervantino, con exhibiciones artísticas relacionadas con el autor como la película La española inglesa, obras como El cerco de Numancia o festivales como el de la Palabra, que tendrá lugar en Alcalá de Henares, lugar donde nació Cervantes.

El autor de El Quijote vivió en diferentes localizaciones de Madrid desde su nacimiento en 1547 hasta el último día de su vida en 1616 y fue el máximo exponente del Siglo de Oro español, en relación a la fructífera época artística que compartió con otros grandes de la literatura, la arquitectura, las artes plásticas y la música en España.