Noticias

Preguntas frecuentes para saber si tenemos problemas de próstata

problemas de prostata

Los problemas de la próstata son problemas que aparecen con el paso del tiempo y con el envejecimiento del cuerpo de los hombres. La próstata es una glándula que puede producir una serie de síntomas que en ciertos casos pueden derivar en problemas de salud, por eso es importante pedir consejo médico sobre la próstata e incluso conocer por nosotros mismos cuáles son las preguntas frecuentes que debemos hacernos para saber si tenemos problemas de próstata.

La próstata, ¿un problema solo para los hombres?

La primera de las preguntas que debemos plantearnos para saber si tenemos un problema de próstata, aunque pueda resultar lógica, es si somos hombre o mujer, porque la próstata solo es una glándula presente en el aparato reproductor masculino. Una vez entendemos que los problemas de próstata solo aparecen en los hombres, nuestra edad también importa, porque si tenemos más de 50 años, estas preguntas tendrán más sentido que si aún no hemos alcanzado esa edad. Una vez despejadas estas dudas, podemos pasar a ver cuáles son las preguntas frecuentes que se deben hacer para saber si existen problemas de próstata.

Los síntomas de los problemas del crecimiento de la próstata tienen relación con nuestras rutinas urinarias, es decir, debemos preguntarnos si vamos con demasiada frecuencia a orinar (una frecuencia mayor de lo normal) y si por ejemplo esa frecuencia se manifiesta durante el día como una necesidad inmediata y durante la noche se manifiesta teniéndonos que levantar más de dos veces durante nuestras horas de sueño.

Además, en el momento de orinar también se pueden presentar los síntomas del agrandamiento de próstata, por lo que por ejemplo, podemos preguntarnos si cuando orinamos paramos de pronto y comenzamos de nuevo y esto se ha repetido varias veces, o incluso nos debemos preguntar si nos costaba iniciar la micción. En ciertas ocasiones los síntomas de próstata también tienen relación con nuestra sensación de vaciado, por lo que tendríamos que cuestionarnos si al orinar tenemos sensación vaciado completo de nuestra vejiga.

Una vez se responden a todas estas cuestiones, y siendo las respuestas en el sentido de que sí se ha aumentado la frecuencia a la hora de orinar, nos cuesta iniciar la micción o no notamos sensación de vaciado de la vejiga, debemos estar atentos y consultar a nuestro médico porque podríamos estar ante un problema de agrandamiento de próstata que en ocasiones puede derivar en otras complicaciones de salud.